Un propósito, coraje y tener enfrente un rival valioso. Frente Panocha.
Hace unos días comentaba un partido de liga con un compañero de trabajo, natural de Getafe y seguidor azulón, y esto me decía sobre el partido que tenían que jugar contra el Madrid “no veo opciones de ganar, no es un rival de nuestra liga”.
La verdad que me sorprendió un poco su comentario, tan firme y a la vez pesimista, porque la verdad es que no sería la primera vez que ganase, lo ha hecho otras veces, y porque, además, creo que los partidos hay que jugarlos, disputarlos con confianza y luego ya el resultado será el que tenga que ser pero no descartar tus opciones de antemano.
Además, lo que había en juego son tres puntos igual de valiosos que los que va a disputar su equipo en otros partidos. O más, si cabe, porque lo que tienes enfrente es un rival de entidad, valioso, que puede darte más prestigio ante una hipotética y eventual victoria.
Ese partido coincidía el mismo día con el que jugábamos en casa contra el Toledo, y esa situación se me antojaba bastante extraña, a la par que anecdótica, porque, y salvando las distancias con el fútbol profesional, no me imaginaría nunca un comentario de ese estilo si tuviéramos una conversación entre nosotros. Algo así como:
- “¿Qué vamos a hacer el sábado contra el Toledo?”
- “No veo opciones de ganar, no es un rival de nuestra liga”.
Incluso podríamos recrear una conversación similar que pudiéramos tener mañana teniendo en cuenta que jugamos contra el Manchego, que va líder, tiene un equipazo y es un equipo al que no recuerdo haber ganado recientemente. Sí que recuerdo, como no, el 6-0 que nos endosaron hace un par de temporadas; ¡para no acordarse!
La verdad que no veo a nadie de nuestro grupo descartando nuestras opciones antes de jugar un partido, dándonos por vencidos antes de tan siquiera poder plantear batalla o decir nuestra última palabra.
Y puede ser que ese tipo de comentarios estén bastante arraigados y que personas, cuya mentalidad no sea ganadora, las expresen alegremente sin reparar en el significado, el mensaje y el impacto que realmente tienen. O porque, como leí hace poco en una revista de negocios, un Director Ejecutivo señalaba que en la actualidad se adolece del coraje suficiente y necesario para afrontar desafíos cada vez más complejos en nuestro entorno, y que es esa falta de coraje, y de ambición, la que genera este conformismo tan extend ido en la
sociedad.
Y no nos referimos a que exclusivamente sea un asunto sobre: ganar o perder, y se acabó. Naturalmente, habrá veces que triunfes y otras que no. Y habrá veces que merezcas triunfar y, en cambio, fracasarás. Y seguramente no habrá una razón lógica para justificar ese fracaso en algunas ocasiones pero lo que es inconcebible es que fracases por ni siquiera haberlo intentado.
Ahora bien, lo que está claro es que un ganador siempre se enfocará y se motivará para ganar. En cambio, un perdedor seguramente sólo se enfocará en los ganadores y los observará con cierto recelo, y envidia, por el éxito que éstos cosechan.
La única forma de poder mentalizarte para salir a ganar es tener una razón, una “causa justa”, que no es más que un propósito que te motive y te anime a enfrentarte a las adversidades y a aventurarte ante lo desconocido. Tener un porqué que canalice tus esfuerzos y te impulse en pro de un objetivo de calado.
Estas características, por lo general, podemos encontrarlos en rivales, y en personas, que son mejores que tú, a los que se denomina como “rivales valiosos” y que son aquellos de los que se puede aprender mucho porque nos fuerzan a dar lo mejor de nosotros mismos y nos estimulan para ser mejores. Y nos referimos a ellos como rival, que no enemigo; porque no es lo mismo.
La verdad que desconocemos el resultado que tendremos en el partido de mañana pero visitándonos el líder, un equipo que por lo general se nos ha dado bastante mal últimamente y que tan bien se ha reforzado este verano… quizás lo tengamos complicado.
Lo que sí tengo claro es que, teniendo en cuenta que nosotros no somos de amilanarnos ante los grandes, que nos motiva competir de tú a tú y pelear con coraje ante cualquier rival; y más si son de los de arriba… no creo que nadie de nosotros comentase algo del estilo: “no veo opciones de ganar, no es un rival de nuestra liga”.
No, esa mentalidad no va con nosotros.
Frente Panocha.
⚽️🔴🔵
Comentarios
Publicar un comentario