Percepciones y Certezas. Cd Villacañas 2 - Cd Miguelturreño 0. Frente Panocha.

Afrontando el partido de ayer en día de carnaval y después de de cuatro derrotas en las que, además, no has visto puerta, se podría tener la percepción de que el encuentro no sería fácil pero, con absoluta certeza, era una ocasión magnífica para cortar una racha y cambiar una dinámica muy negativa.







Además, era el primer partido del nuevo entrenador, a quien desde estas líneas deseamos la mayor de las suertes, pues será la nuestra.

Encabezábamos el inicio de este texto, hablando de percepciones, que no son nada más que un conjunto de creencias, o ideas, que tenemos sobre algún hecho, situación o circunstancia pero que no siempre cuentan con un grado de seguridad, o certeza, de que necesariamente vayan a ocurrir; o hayan ocurrido. Esto, quizás es más sencillo de entender a través de un ejemplo. 

Probablemente, si nos sentamos a hablar de fútbol y nos preguntamos sobre qué liga es la más importante y competitiva de Europa nuestra percepción nos haría, sin discusión, responder que es la Premier League. 

Esta afirmación es fácilmente justificable  porque en Inglaterra es donde se maneja un mayor presupuesto y donde mayores salarios se reciben. Además, los mejores jugadores se decantan por jugar aquella competición puesto que, además de prestigio, suman una elevada cantidad a su cuenta bancaria. 

Si bien, esta percepción quizás nos llevaría también a pensar, erróneamente, que los equipos ingleses han dominado el fútbol europeo puesto que, además de contar con los mejores jugadores como decíamos anteriormente, su liga tiene un nivel superior al resto de ligas.

De este modo, si echamos un vistazo a los resultados de los últimos veinte años en Europa, vemos que esta percepción no es ni por asomo cierta. De serlo, deberían haber dominado y no ha sido así. 








En cambio, y es curioso, con absoluta certeza podemos afirmar que ha sido el fútbol español, sin discusión, quien ha dominado ambas competiciones. 

De este modo, podemos señalar que las percepciones se alimentan a través de un circuito de pensamientos, indicios, sospechas, o ideas, que puede condicionar tanto el campo de pensamiento, como el ámbito de actuación de un individuo y, de manera resumida, podrían ser agrupadas en dos tipos: limitantes o motivadoras.

Dicho de otra manera, una percepción negativa, o sesgo, nos condiciona de antemano de forma desfavorable.

Así, de cara al partido aplazado del próximo miércoles contra Quintanar del Rey, podemos tener la percepción de que es un conjunto superior al nuestro a tenor de la clasificación. Podemos percibir, además, que va a ser muy complicado ganar y que quizás no tenemos ninguna posibilidad. 

Por otro lado, podemos afirmar, con absoluta certeza, que contra los cuatro primeros de la clasificación, hemos vencido tanto a Guadalajara como a Villarrobledo y que tan sólo el Illescas sacó un resultado positivo; y fue con un gol en la última jugada del.
encuentro. 

También podemos tener la percepción de que estará complicado mantener la categoría pero la certeza es que, tras la victoria de ayer, estamos tres puntos más cerca de lo que lo estábamos la semana pasada y que, además, aún dependemos de nosotros mismos para salvarnos.






Recuerda, todo lo que nos rodea en esta vida son percepciones…  pero no todas acaban convirtiéndose, necesariamente, en certezas.

Frente Panocha.
🔴🔵⚽️







Comentarios

Entradas populares de este blog

RB Academy pone los ojos en Villacañas.

Villacañas, una humilde ambición.

Queridos Inconformistas (Parte II). Frente Panocha. Manzanares 2 - CD. Villacañas 3.